Sin duda alguna, la recarga de las baterías de los coches eléctricos es el aspecto más delicado en la futura introducción del coche eléctricocomo alternativa al vehículo de combustión interna tradicional. Curiosamente, la solución más satisfactoria desde el punto de vista de la distribución y el aprovechamiento energético es, también, la más sencilla de conseguir para cualquier fabricante. De este modo,las llamadas recargas lentas, que se producen en períodos variables que pueden oscilar entre cuatro y ocho horas dependiendo de las características de la batería, son las que mayores beneficios conllevan tanto para el operador como para el fabricante porque una carga lenta requiere menor tecnología en la batería.
Se trataría de recargas realizadas a baja tensión, siendo así posible su realización en enchufes domésticos de 220 Voltios. Con este tipo de recarga, y realizándoseen horario nocturno, se aprovecharían las llamadas horas valle en las que la demanda de energía es baja. Pero que la demanda de energía sea baja no significa que no se esté generando energía. De hecho, en la generación actual ocurre que, con las energías renovables, se puede ofrecer mayor energía de la que se aprovecha en este periodo, por lo que se cae en el problema de tener que deshacerse de la energía sobrante. Al aprovechar las energías renovables en estos periodos de baja demanda es posible mejorar la eficiencia general y obtener un mayor rendimiento de las energías renovables.
No obstante, la mayoría de fabricantes tiene prevista como posibilidad la carga rápida. Con este tipo de recargas las intensidades de corriente requeridas son muy superiores, haciendo que, en el caso de una recarga masiva de vehículos, pudiera alcanzarse una demanda de potencia tan elevada que la potencia total instalada fuera claramente insuficiente para satisfacerla. En este sentido la mayoría de expertos aclaran que el mejor modo de hacer que las recargas se sitúen en horarios nocturnos está en una clara reducción de la tarifa en dichos horarios para motivar al usuario a emplear las horas de menor demanda en la recarga de su vehículo que, por otra parte, serán las horas en las que habitualmente no se esté utilizando el coche.
Pero existe incluso una tercera posibilidad, y es el de la existencia de puntos de intercambio de baterías. Aunque problemático desde un punto de vista organizativo e incluso económico, el intercambio de bateríases posible. Requeriría la existencia de unos puntos, que muchos ya denominan como electrolineras, en los que existiera una cantidad variable de tipología de baterías. Estos puntos estarían preparados para realizar un intercambio de baterías en un periodo de tiempo muy similar al que se requiere para hacer un repostaje en un vehículo de combustión interna. Un aspecto importante que debe valorarse en este tipo de recarga es el aspecto de la posesión de la batería. Dado que ésta sería intercambiada por otra en este tipo de recargas, se plantea la posibilidad de que las baterías no fueran propiedad del usuario, sino que se realizaría una especie de leasing que permitiría su uso y disfrute y estaría en consonancia con esta posibilidad de intercambio.
Fuente:Así recargarán los vehículos eléctricos