A cualquier sitio al que vayamos podemos ver a la gran mayoría de las personas con su cámara digital en la mano haciendo fotos como locos. Incluso a personas que a duras penas se desenvuelven con un ordenador los vemos haciendo fotos con su cámara digital. Las cifras indican que la venta de cámaras digitales sigue creciendo y el parque de gadgets digitales sigue creciendo a ritmos asombros.
Para mi, las fotografías son una parte importante de mi vida, es una forma de plasmar los recuerdos que tenemos y mantenerlos vivos. Con el paso de los años he descubierto, que lo que no se fotografía prácticamente no se recuerda y esto me plantea varios problemas.
El primero de ellos es la capacidad de almacenamiento necesaria para guardar las fotografías. En el último recuento de mi ordenador tenía almacenadas 20.000 fotografías y el espacio ocupado era de 50 Gb de datos (empezé con la fotografía digital en el año 2003 y sí, ya sé que soy un fotógrafo compulsivo).
Por otra parte, como esas fotografías son mi historia y nadie está libre de un fallo informático (virus, fallos en el hardware, borrado accidental,...) desde el principio me he planteado la necesidad de hacer copias de seguridad. En un primer momento me compré un disco duro externo para copias al que vuelco toda la información de mi ordenador (no sólo las fotografías) y que sólo conecto al ordenador una vez al mes para hacer las copias, sin embargo no deja de ser otro dispositivo electrónico que también tiene fallos. Finalmente opté por hacer una copia anual a DVD's para asegurarme de que nunca tendré problemas para acceder a todos esos recuerdos.
Otro gran problema es ¿cómo compartir todas esas fotos? con las personas que nos son queridas (amigos, familiares,...). Ya sé que los que somos tecnófilos no tenemos problemas, existen multitud de opciones (álbumes on line, sitios como flickr.com o Picasa para compartir las fotos, enviarlas por correo electrónico, preparar un CD,...) pero, ¿qué hago con mis padres, que con más de setenta años quieren ver las fotos de las fiestas familiares, los viajes,... y que no disponen ni de ordenador ni de DVD?
La solución tampoco está en los revelados digitales de las fotos una a una. Después hay que organizarlas en un álbum, recortarlas, pegarlas,... por lo que perderíamos parte de las ventajas de lo digital.
Yo he encontrado la solución en los foto álbumes o libros de fotos. Básicamente es crear libros de fotos directamente en tu ordenador mándarlos imprimir vía Internet y recibirlos cómodamente en tu casa. La calidad de los mismos s muy buena (las fotos en el ordenador se siguen viendo mejor, pero es incómodo), te permiten poner textos y anotaciones, el proceso es sencillo, el coste es aceptable (un libro de 50 páginas de fotos lo puedes hacer desde 15€). Después de probar con varios sitios (Hoffman, Pixmania, albumdigital.org) me quedo con MyPhotoFun por tener el mejor software y dar una calidad excepcional en sus libros.
En resumen, que no perdamos los recuerdos y que podamos compartirlos fácilmente.