Los microformatos son porciones de código XHTML ó HTML estándar que sirven para insertar contenido semántico (metadatos) aprovechando las características de los atributos "id" ó "class" usada por algunas etiqueta de HTML.
Para ello, asignamos un valor a los atributos "id" ó "class", que aparte de asociarle un estilo de presentación mediante hojas de estilos (por ejemplo color, volumen, tipo de fuente,...), también tiene la utilidad de (p.ej.) identificar campos cuando se transfieren datos desde páginas HTML hasta una base de datos, traducir documentos HTML a otros formatos, etc. Un ejemplo podría ser el microformato hcard, que no es sino un formato para representar los datos de una persona, una organización o un lugar y que se puede "embeber" dentro del (X)HTML, Atom o RSS.
Los microformatos no son ficheros aparte de nuestro contenido web, como sí lo son los canales de sindicación. Como citan en Error 500, otro ejemplo de microformato son los "tags" Technorati, el no follow o hCalendar para información de calendarios o eventos.
El objetivo principal de los microformatos, es facilitar el acceso a la información contenida en los metadatos para las personas, en principio, por encima de los agentes de usuario (por ejemplo, los buscadores).
En Webposible.com nos muestran como se ve un microformato insertado en un html, tanto para el usuario como para el buscador:
El usuario, lo ve así:
<dl class="dublincore">
<dt>Autor
<dd>
class="creator"
href="http://www.webposible.com/autor.html">
Alejandro Gonzalo Bravo García
Recomendamos visitar el post Introducción a los microformatos por detalles de cómo lo interpreta un usuario, un buscador y las explicaciones del código anterior.