El diseño centrado en el usuario es una filosofía y proceso de diseño en el que las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final de una interfaz o documento toman una atención y relevancia considerable en cada nivel del proceso de diseño.
La principal diferencia con otras filosofías del diseño de interfaz es que el diseño centrado en el usuario intenta optimizar la interfaz del usuario alrededor de cómo la gente puede, desea o necesita trabajar, más que forzando a los usuarios a cambiar cómo trabajan para acomodarse a la función del sistema.
Enrique Stanziola, responsable de usabilidad de Despegar.com, hablo de este y otros temas en su charla del Día Mundial de la Usabilidad:
Ciclo evolutivo del Diseño Centrado en el usuario
1- Tormenta de ideas
2- Investigación:
entrevistaron a sus posibles usuarios en sus casas o lugares de trabajo. Se investigó la realidad de los usuarios, sus contextos y sus tareas.
¿Se ajustan nuestras ideas a las necesidades, intereses y capacidades de nuestros posibles usuarios?
. En general pensamos en usuarios únicos, pero hay que tener en cuenta la "navegación social", en pareja o en grupos, comportamiento aumentado por el uso de notebooks.
...
leer más