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Domingo - 15.Septiembre.2024

Diseño centrado en el Usuario

(01/12/2008)

El diseño centrado en el usuario es una filosofía y proceso de diseño en el que las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario final de una interfaz o documento toman una atención y relevancia considerable en cada nivel del proceso de diseño.

La principal diferencia con otras filosofías del diseño de interfaz es que el diseño centrado en el usuario intenta optimizar la interfaz del usuario alrededor de cómo la gente puede, desea o necesita trabajar, más que forzando a los usuarios a cambiar cómo trabajan para acomodarse a la función del sistema.

Enrique Stanziola, responsable de usabilidad de Despegar.com, hablo de este y otros temas en su charla del Día Mundial de la Usabilidad:

Ciclo evolutivo del Diseño Centrado en el usuario

1- Tormenta de ideas

2- Investigación:
entrevistaron a sus posibles usuarios en sus casas o lugares de trabajo. Se investigó la realidad de los usuarios, sus contextos y sus tareas.¿Se ajustan nuestras ideas a las necesidades, intereses y capacidades de nuestros posibles usuarios?. En general pensamos en usuarios únicos, pero hay que tener en cuenta la "navegación social", en pareja o en grupos, comportamiento aumentado por el uso de notebooks.

3- Análisis.
De la realidad extraemos personajes, escenarios y acciones de nuestro sitio. Cuando diseñamos, lo hacemos como si fuera para una obra de teatro donde el usuario es un personaje. Es nuestro desafío que el usuario entienda el guión que hemos diseñado para él.
 

Ejemplo de un sitio donde leer y compartir recetas de cocina:

La función más importante del sitio:

1- Buscar recetas
2- Leer e imprimir recetas
3- Escribir una receta

Objetivo de usabilidad

Pautas medibles para determinar si el nivel de usabilidad del sitio es aceptable o no: 3 niveles de intuición: mirar, leer, pensar

1- La función "Buscar Recetas" debe entenderse con solo mirar.

2- La función "Leer e imprimir recetas" : Cada receta debe comprenderse mirando y leyendo.

3- La función "Escribir una receta": Para enteder como escribir una receta será necesario mirar, leer y un mínimo de pensamiento

Hay que evaluar en qué "nivel de intuición" deben estar cada una de las tareas a realizar en el sitio para defirnirlas correctamente.

4- Diseño de la interfaz de usuarios:

-Patrones y estándares, hay que aprovechar las experiencias previas de navegación del usuario.
- Jerarquía: importancia de las acciones implica la ubicación y tamaño de la interfaz. El patrón de lo más mirado por los usuarios al llegar a un sitio, suele tener forma de F mayúscula.

- Patrón de consistencia: mostrar siempre las mismas cosas de la misma forma (unificar los links por color, por bold, etc)

- Control: el control debería de estar siempre en manos del usuario. Hay veces en que la interfaz toma el control y eso genera malestar: ej. la opción de autocorrección en la búsqueda de ciudades de Despegar.com, que no permite hacer la búsqueda a menos que seleccionemos una ciudad de su listado.

- Feedback:avisar con cartelito de mensaje de que se ha realizado la acción.


5- Prototipación

¿El prototipo permite cumplir con los objetivos?

- Aprendamos de los errores

- Seguimos avanzando en complejidad

6- Evaluación

 

Fotos del Día Mundial de la Usabilidad:

 

www.flickr.com
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Autor: Cecilia Nuñez
Visitas: 4885

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