HeadDevha llegado impulsado por la fundación Vodafone y desarrollado por un conjunto de Investigadores tanto de la Universidad de Baleares como de la empresa TAGRV (Tecnologías Avanzadas en Gráficos por Ordenador y Realidad Virtual). Recientemente lanzado, este software -pensado principalmente para personas con dificultades motrices- solamente valiéndose se una camara web permite al operador controlar el mouse utilizando los gestos y movimientos de su cara.
El paquete de software tiene 3 componentes:
1) Reconocimiento facial
2) Intercambiar eventos
3) Teclado virtual
La parte mas importante es obviamente la dereconocimiento facial, mediante una cámara web standard con una definición mínima de 320x240 (y buena iluminación!) selecciona de forma automática el sector de la imagen que corresponde a la cara del operador, para luego situar un punto azul en su nariz mediante el cual operador y software interactuarán de allí en más.
El 2do componente es una pequeñabarra de herramientasque nos permite elegir que tipo de evento activaremos, esto es, Click derecho, izquiero, doble click, etc... obviamente una vez activa la aplicación deberemos mover nuestra nariz hasta posicionarnos sobre uno de estos botones -al estar sobre el boton el click es automático- y decidir con que seguimos.
Si nuestra elección fue "Doble click" entonces a partir de alli cada vez que dejemos quieta nuestra nariz -alias puntero del mouse- HeadDev ejecutará un "doble click". Si deseamos dejar de mover nuestra cabeza o simplemente como tenemos un escritorio plagado de iconos ya estamos mareados, podemos seleccionar en esta barra de herramientas la opcion "mouse" y el control pasará automáticamente a nuestro ratón.
El tercer componente -incluído pero de instalación opcional- es un teclado virtual. Este nos permite hacer lo mismo que con nuestro teclado comun pero a traves, como ya dijimos, del conjunto nariz-click
Puede configurarse fácilmente -facilmente con el mouse- la velocidad y reacción de nuestra nariz, perdón... nariz-mouse para adaptarlo al operador, sin embargo este software aún carece de cierta precisión a la hora de focalizar puntualmente un botón no muy grande o un documento de nombre pequeño, al ser la zona de click algo amplia suele haber problemas cuando la información está algo agrupada, por ende este software no es apto para situaciones que puedan dejarnos frente a un triple infarto como ser "¿Está completamente seguro de transferir todos sus fondos al banco de la alegria ?" Es mejor entrenar nuestra nariz-mouse antes de arriesgarnos a tales proesas...