Según información que encuentro en WebProNews, hasta el primer cuarto del 2008 (enero-abril) en 92.3 % del correo electrónico enviado en este período es catalogado como spam.
Shopos, empresa dedicada al software anti-virus y anti-spam, reporta encontrarse al día con 23,300 nuevas páginas dedicadas a estas prácticas, lo que equivale a 3 por segundo. Turquía es el país con más crecimientodesde donde se disparan estos envíos, en comparación a cifras del año pasado en el mismo período, pasado de 3.8 a un 5.9 % del total mundial.
Estados Unidos y Rusia se mantienen como los líderes, con un producción de spam de 15. 4 % y 7.4 % del total respectivamente. España se ubica en la décima posición con un 3.3 %. El único país latinoamericano entre los primeros 10 es Brasil, ocupando la quinta posición con un 4.3 %.
Una de las prácticas y sencillas medidas que podemos emplear para reducir la invasión de correo basura a nuestra bandeja de correo es emplear cuentas electrónicas temporales para la suscripción en algunos servicios de los que tengamos duda de su transparencia -y que muchos de ellos terminan vendiendo sus bases de datos a spammers-. Recomiendo en ese sentido la lectura de Cómo crear una cuenta de correo temporal en el blog de Vinagre Asesino.