Ante el incremento en el robo de cuentas y los constantes ataques de los ciberdelincuentes por violar las mismas, desde Google nos ofrecen un buen compilado de recomendaciones -de las que te acercamos una síntesis- para elegir una contraseña segura.
1. Utiliza claves únicas: Es buena idea mantener claves únicas para cada una de tus cuentas; Cuando crees una clave para un sitio Web, puedes pensar en una frase que asocies con ese sitio Web y utilizar una abreviación o variación de esa frase como clave — simplemente no utilices las palabras que se utilizan en el sitio.
2. Usa una clave con mezcla de letras, números y símbolos: Existen tan solo 26^8 permutaciones posibles para una clave de 8 caracteres que utilice solamente minúsculas, mientras que hay 94^8 permutaciones posibles para una clave de 8 caracteres que utilice una combinación de minúsculas y mayúsculas, números y símbolos.
3. Crear una clave que sea difícil de adivinar para otros: Selecciona una combinación de letras, números o símbolos para crear una clave única que no esté relacionada con tu información personal.
4. Mantén tus recordatorios de clave en un lugar secreto que no sea fácilmente visible: No dejes notas de tus claves para varios sitios Web en tu computadora o escritorio; si decides guardar tus claves en un archivo en tu computadora, crea un nombre único para esa carpeta de manera que nadie sepa realmente que hay adentro.
5. Asegúrate de que tus opciones para recuperar tu clave estén al día y sean seguras: Debes asegurarte de mantener siempre una dirección de correo electrónico al día en cada una de las cuentas que tienes, de manera que si llegas a necesitar que te manden un correo electrónico para seleccionar una clave nueva, el correo vaya al sitio correcto.