Investigadores de varias partes del mundo trabajan sobre una nueva hipótesis para explicar el radical cambio climático en los últimos siglos y todo parece apuntar al volcán peruano Huaynaputina, en la cordillera andina, como el culpable.
Su erupción en el año 1600 además de traer la muerte a 1,500 habitantes de los alrededores, pudo tener un efecto mucho más amplio al inyectar partículas de azufre en la atmósfera alta con la consecuente perturbación del clima mundial.
El señalar tal evento como detonante de una serie de cambios climáticos es por las secuelas que por esas fechas se registran en diversas latitudes del planeta, como la gran hambruna registrada en Rusia, inundaciones en Suecia, congelamiento precipitado del lago Suwa en Japón.
El estudiar estos eventos tiene la finalidad de anticipar las consecuencias que se puedan desencadenar de futuras y similares erupciones volcánicas, que como han encontrado los investigadores, pueden desencadenar enfriamiento climático munidal con más facilidad de la que habían pensado.
Fuente: Nature News