Hasta 7 de cada 10 personas se han vuelto inmunes a los antibióticos a causa del abuso de éstos y la automedicación, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Declaraciones del Hilda Delgado Loperena, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital General de México profunidizan más en los motivos de la automedicación: "Todo el mundo confunde a un antibiótico con una aspirina, y se lo toma cuando tiene fiebre, porque fiebre es igual a infección y la infección es igual a antibiótico, en lugar de tomarse antes un paracetamol o una aspirina para que se quite la fiebre y ver después qué bicho es". Por otra parte, Jesús Coria, infectólogo del Hospital Infantil del México añade: ""El costo de los antibióticos pudiera ser también un factor que permite indirectamente que se generen resistencias. No alcanza para terminar el tratamiento, a lo mejor la gente dice que sí se lo quiere tomar, pero si el antibiótico cuesta 400 pesos y le alcanza para tres días, pero el tratamiento es de siete días, pues seguramente ya no lo completó".
Tan solo en México, según datos de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, 95 de cada 100 mexicanos se automedica. Para la OPS la cifra ronda en el 50% de la población. Según especialistas, los antibióticos de primera generación (penicilina, dicloclaxilinas y cefalosporinas) son los que han tenido mayor desgaste entre la población.
Fuente: El Norte.