TwitterFacebookRSSEmail

Jueves - 18.Abril.2024

Tecnología


Páginas: ir a primera páginair a página anterior 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ir a siguiente páginair a última página
Usando la cabeza

HeadDevha llegado impulsado por la fundación Vodafone y desarrollado por un conjunto de Investigadores tanto de la Universidad de Baleares como de la empresa TAGRV (Tecnologías Avanzadas en Gráficos por Ordenador y Realidad Virtual). Recientemente lanzado, este software -pensado principalmente para personas con dificultades motrices- solamente valiéndose se una camara web permite al operador controlar el mouse utilizando los gestos y movimientos de su cara.

El paquete de software tiene 3 componentes:

1) Reconocimiento facial
2) Intercambiar eventos
3) Teclado virtual

La parte mas importante es obviamente la de
reconocimiento facial, mediante una cámara web standard con una definición mínima de 320x240 (y buena iluminación!) selecciona de forma automática el sector de la imagen que corresponde a la cara del operador, para luego situar un punto azul en su nariz mediante el cual operador y software interactuarán de allí en más.

El 2do componente es una pequeña
barra de herramientasque nos permite elegir que tipo de evento activaremos, esto es, Click derecho, izquiero, doble click, etc... obviamente una vez activa la aplicación deberemos mover nuestra nariz hasta posicionarnos sobre uno de estos botones -al estar sobre el boton el click es automático- y decidir con que seguimos.

Si nuestra elección fue "Doble click" entonces a partir de alli cada vez que dejemos quieta nuestra nariz -alias puntero del mouse- HeadDev ejecutará un "doble click". Si deseamos dejar de mover nuestra cabeza o simplemente como tenemos un escritorio plagado de iconos ya estamos mareados, podemos seleccionar en esta barra de herramientas la opcion "mouse" y el control pasará automáticamente a nuestro ratón.

El tercer componente -incluído pero de instalación opcional- es un teclado virtual. Este nos permite hacer lo mismo que con nuestro teclado comun pero a traves, como ya dijimos, del conjunto nariz-click

Puede configurarse fácilmente -facilmente con el mouse- la velocidad y reacción de nuestra nariz, perdón... nariz-mouse para adaptarlo al operador, sin embargo este software aún carece de cierta precisión a la hora de focalizar puntualmente un botón no muy grande o un documento de nombre pequeño, al ser la zona de click algo amplia suele haber problemas cuando la información está algo agrupada, por ende este software no es apto para situaciones que puedan dejarnos frente a un triple infarto como ser "¿Está completamente seguro de transferir todos sus fondos al banco de la alegria ?" Es mejor entrenar nuestra nariz-mouse antes de arriesgarnos a tales proesas...

Publicado el: 17/04/2007 |
| En la categoría: Tecnología
| Visitas: 2966
500 días aislados
marte.jpgComienzan a darse los primeros pasos para enviar la primera misión tripulada por humanos al planeta Rojo (Marte).

En una primera instancia se realizará un "simulacro" del viaje en el que 6 voluntarios serán encerrados en un recinto especialmente acondicionado y aislado en Moscú, durante500 días, permitiéndoseles solamente una comunicación cada 40 minutos (para emular lo que sería el grado de comunicación real en el viaje).

Los objetivos de este ensayo sonaveriguar los efectos físicos y psicológicos que puede tener un encierro y aislamiento durante un periodo de tiempo tan largo.

La ESA (Agencia Espacial Europea) será la encargada de elegir a dos de los voluntarios para la misión.
La selección tendrá requicitos similares a los que se desarrollan con los astronautas (se requieren conocimientosmédicos,científicosy deingeniería), sólo que a diferencia de una selección común, los requisitos físicos serán menos exigentes.

El proceso de selección comenzará a mediados de junio y terminará en noviembre.

Publicado el: 12/04/2007 |
| En la categoría: Tecnología
| Visitas: 14630
Es legal copiar una película en un cine

El blog "Del derecho y las normas" acaba de publicar un interesante post sobre la legalidad de hacer una grabación de la película que ves en un cine y la ilegalidad de los avisos que aparecen en los cines en la que nos informan de la "...ilegalidad de tener dentro de la sala dispositivos de grabación, y que si nos “pillan” con ellos podremos ser expulsados o incluso denunciados a la policía y castigados con penas de prisión,..."

Con la ley en la mano y según el artículo 31 del Real Decreto Legislativo 1/1996 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual:

2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa”

Lee el post completo: ¿Se puede grabar en los cines?

Publicado el: 03/04/2007 |
| En la categoría: Tecnología
| Visitas: 5951
Conozca los diez videojuegos que serán los primeros en pasar a la Historia

En un interesante artículo de eleconomist.es, se hace hincapié en los videojuegos que pasarán a la historia, así nos resulta propicio dar a conocer que la  biblioteca del Congreso estadounidense, el archivo central del Gobierno, ha impulsado un programa dedicado a la conservación de los videojuegos como parte de la herencia cultural del país, al mismo nivel que la literatura o la prensa. Esta iniciativa consiste en elaborar un decálogo con los diez primeros juegos que serán preservados, siendo promotoras de la idea las universidades de Stanford, Illinois y Maryland.

The_Sims.jpg

Sim City:más de 17 millones de copias vendidas de sus cuatro versiones

Estos son los videojuegos elegidos:

1. Spacewar!: Creado hace nada menos que 35 años por el programador Steve Russell, del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fue el primer juego interactivo para odenador y pionero también el el género galáctico. Consistía en 2 jugadores controlando sus naves espaciales tratando de destruirse entre sí.

2. Star Raiders: Es el primer simulador de combate en el jugador veía la acción en primera persona. Fue todo un éxito de ventas para Atari desde su comercialización, en el año 1979.

3. Zork: El juego de texto por excelencia -basado en escribir comandos, en formato MS-DOS-, además del que inauguró la temática de aventuras. Es de 1980.

4. Tetris: Se inventó en Rusia en 1985. Atari y Nintendo, los dos gigantes de la industria junto con Sega, lucharon por adquirir su licencia, que finalmente se quedó Nintendo, para alegría de la consola portátil Gameboy.

5. Sim City: La innovación de este juego es que permite controlar toda la acción construyendo tu propia ciudad, partiendo de cero. Fue la 'primera piedra' de este género y ha ido tan bien que, desde 1989, ha vendido más de 17 millones de copias de sus cuatro versiones.

6. Super Mario Bros3: Todo un hito en la Historia de los videojuegos. El fontanero Mario ya había aparecido anteriormente en dos juegos: el Donkey Kong y Mario Bros, pero fue en este -de 1990- en el que se alzó como el personaje más popular y el estandarte de Nintendo. Su aportación técnica: el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral.

7. Civilization: El Risk llevado a las consolas. En este videojuego, el usuario trata de construir un imperio compitiendo con otras civilizaciones. Creado en 1991, fue el origen del esquema que han seguido la mayoría de los juegos de estrategia basados en turnos.

8. Doom: Primer juego de acción en primera persona diseñado por el célebre John Romero en 1993. Ha sido el inicio de una saga de actualizaciones, mods e imitaciones.

9. Warcraft Series: El original, lanzado en 1994, daba la posibilidad de jugar en tiempo real con dos bandos distintos, los nobles humanos o los salvajes orcos. Conquistó rápidamente a los jugadores por su originalidad y fantasía.

10. Sensible W. of Soccer: Uno de los primeros que te daba la oportunidad de manejar a tu equipo, al que además podías personalizar poniéndole los nombres de los jugadores de carne y hueso. Vio la luz en 1994 fue todo un éxito.

¿Cuál o cuáles fueron sus videojuegos preferidos?

Publicado el: 02/04/2007 |
| En la categoría: Tecnología
| Visitas: 8324
¿Es efectiva la energía solar?

Leo en la prensa que la empresa alemana City Solar acaba de inaugurar en Alicante la mayor planta fotovoltaica del mundo y encuentro en la noticia muchos datos que no me cuadran.

Energia solar eficacia

Datos obtenidos del artículo (contrastados en diferentes medios de comunicación) [Ver esta búsqueda]:

  • "El mayor huerto solar del mundo abre en Alicante para dar energía a 12.000 hogares"
  • "...alcanzará los 20 Megavatios (Mw) de potencia nominal una vez estén instaladas y puestas en marcha todas sus unidades generadoras de energía."
  • "...se ubica sobre una superficie de 418.515 metros cuadrados..."
  • "Ese parque solar, con una inversión de 150 millones de euros,..."

Con unas operaciones básicas se puede deducir:

  • Los paneles que necesita un hogar ocupan 34,8 metros cuadrados. Si en un edificio hay una media de 10 viviendas => cada edificio necesita 348 metros cuadrados de instalación solar con lo que duplicaríamos nuestra superficie urbanizada total si toda la energía fuese solar.
  • El coste por hogar de la instalación es de: 12.500€. La media de un recibo de la luz está en unos 30€ mensuales => para amortizar esta instalación hacen falta 35 años (416 meses). Todo ello sin tener en cuenta los costes de mantenimiento. En este período de tiempo ya tendremos otra tecnología.
  • El consumo por hogar es de 1.33 Kw/hora => Procura no encender la lavadora ya que consume más.

Me pregunto:

  • ¿Dónde están los beneficios de la energía solar? ¿Sólo en obtener subvenciones del estado?
Publicado el: 30/03/2007 |
| En la categoría: Tecnología
| Visitas: 72178
Las copias de seguridad
Las copias de seguridad son útiles y necesarias, tanto a nivel empresarial como personal.
Todos deberíamos tener la costumbre de realizar al menos, una copia mensual.

Básicamente hay dos tipos de copias de seguridad o back-ups (término anglosajón, ya bastante extendido al español):

  • Copias de sistemas, se respaldan archivos, programas y/o configuraciones de sistemas para poder restaurar un ordenador a un estado operacional después de un desastre.
  • Copias de archivos, se guardan ficheros y trabajos, para una posterior recuperación en caso de pérdida de información, corrupción de data, virus o extravío de información.

Consejos
  • Toda información de datos almacenada y cuya importancia sea alta debería ser copiada.
  • Se deberían realizar copias de seguridad de los sistemas luego de cambios importantes o actualización de configuraciones, y copias periódicas de los datos de los usuarios (la periodicidad variará en función de la cantidad de información generada, puede variar desde diario en empresas que manejan un gran volumen de información, hasta mensual o trimestral para particulares o empresas que no manejen un gran volumen de información).
  • Almacenar las copias cerca de los datos originales no es buena idea, muchos desastres han comprobado que es muy útil que haya una distancia de separación, sino en caso de siniestro ambas fuentes de datos serían destruidas (por ejemplo es recomendable que las copias de seguridad esten fuera del edificio de la empresa, o por ejemplo en un servidor en Internet – externo a la empresa, claro está – ).

Algunos programas para realizar copias de seguridad:
  • Norton Ghost (shareware – prueba gratuita) – crea imagines de disco.
  • HDClone (freeware) – copia carpetas y drivers de forma fácil.
  • DriveImage XML (freeware) – realiza imágenes del disco, que permite visualizar, editar y descomprimir.
Publicado el: 29/03/2007 |
| En la categoría: Tecnología
| Visitas: 3142
Discoteca autosustentable

Una discoteca que se sustenta con el baile de los participantes, ¿ficción o realiadad alocada?

Esta idea se ha presentado en Rotterdam, como un proyecto por medio del cuál los clubs de baile se autoabastezcan energeticamente.

Pudiendo contaminar menos, y reducir costos...




Y aquí una foto más en detalle: todo el suelo esta suspendido sobre cilindros que al ser comprimidos generan energía electrica, que como puede verse en el video (mas abajo) luego abastece las luces y la amplificación, creando un ciclo de energía renovable, renovada por los mismos participantes...

Es realmente facinante todo lo relativo a la renovación de energías, sobre todo sabiendo lo que nos cuesta (en contaminación y dinero) utilizar fuentes no renovables (como venimos usando hasta ahora)...

Esperemos que esto cambie, las generaciones venideras no se merecen lo que les estamos dejando...





Publicado el: 20/03/2007 |
| En la categoría: Tecnología
| Visitas: 6745
Baterías recargables por USB
baterias_recargables_usb_1.jpgNuevamente alguien vuelve a demostrarnos que las ideas simples muchas veces tienen éxito.
En este caso se trata de una buena idea de Moixa Energy Ltd (una companía del Reino Unido), que en el año pasado ideo y comenzó a producir baterías recargables vía el puerto USB de cualquier PC de escritorio o Notebook.

Por ahora vienen en tamaño AA, pero se comenta que largarán el mismo producto en otros formatos.



Cabe destacar que estas baterías fueron nominadas a las finales del Mejor Producto de Diseño del 2006 en Reino Unido.


Costo aproximado: 20 €

Ver la ficha técnica (PDF)
Publicado el: 13/03/2007 |
| En la categoría: Tecnología
| Visitas: 4299
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ir a siguiente páginair a última página
comparador de seguros de coches

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar