TwitterFacebookRSSEmail

Domingo - 25.Junio.2017

¿Es efectiva la energía solar?

(30/03/2007)

Leo en la prensa que la empresa alemana City Solar acaba de inaugurar en Alicante la mayor planta fotovoltaica del mundo y encuentro en la noticia muchos datos que no me cuadran.

Energia solar eficacia

Datos obtenidos del artículo (contrastados en diferentes medios de comunicación) [Ver esta búsqueda]:

  • "El mayor huerto solar del mundo abre en Alicante para dar energía a 12.000 hogares"
  • "...alcanzará los 20 Megavatios (Mw) de potencia nominal una vez estén instaladas y puestas en marcha todas sus unidades generadoras de energía."
  • "...se ubica sobre una superficie de 418.515 metros cuadrados..."
  • "Ese parque solar, con una inversión de 150 millones de euros,..."

Con unas operaciones básicas se puede deducir:

  • Los paneles que necesita un hogar ocupan 34,8 metros cuadrados. Si en un edificio hay una media de 10 viviendas => cada edificio necesita 348 metros cuadrados de instalación solar con lo que duplicaríamos nuestra superficie urbanizada total si toda la energía fuese solar.
  • El coste por hogar de la instalación es de: 12.500€. La media de un recibo de la luz está en unos 30€ mensuales => para amortizar esta instalación hacen falta 35 años (416 meses). Todo ello sin tener en cuenta los costes de mantenimiento. En este período de tiempo ya tendremos otra tecnología.
  • El consumo por hogar es de 1.33 Kw/hora => Procura no encender la lavadora ya que consume más.

Me pregunto:

  • ¿Dónde están los beneficios de la energía solar? ¿Sólo en obtener subvenciones del estado?
Autor: Fernando Alvarez
Visitas: 67998

Comentarios







Yolanda Gutiérrez el 06/04/2013:

Yo lo tengo comprobado,tengo los paneles y de pagar 600 dólares por bimestre de electricidad ahora pago 1 dólar por mes.

Lean el 21/01/2013:

en el articulo confundes efectividad con eficiencia

cheo el 02/12/2011:

esto puede ser en el año 3011 cuando el kvh estaria a 20.00 euro/dollar....?

anónimo el 21/04/2010:

el sol es algo maravilloso que DIOS nos diopor eso hay que cuidarlo haci como el nos da luz dia a dia

anónimo el 21/04/2010:

tengo una amiga que visita al sol y dice que viven personas

marisol el 20/04/2010:

si tienes alguna enfermedad sal todas las mañañas a recibir luz del SOL y veràz como EL te sana lo que tengas.- pero tiene que ser alas 6a.m o 5o6 de la terde.

anónimo el 20/04/2010:

LA ENERGIA DEL SOL ES MUY IMPORTANTE Y NECESARIA. YO Veo a dios en el sol. en la mañana y la tarde; como es el mismo momento ; nos sana y en la tarde es como un justo JUES. - cuando nos toca se nos salen todos nuestras pecados es decir : las cosas que hemos hacho que no estan de acuerdo con esa ley con la que funciona el cuerpo humano.

anónimo el 19/04/2010:

me encanto me gusta amo la tierra

Lourdes Flores México el 12/04/2010:

Que observado, yo también creo que son innumerables las bondades de ésa energía pero ¿porque no la promueven? o en verdad los gobernantes que tienen la decisión de aplicarla son muy tontos o muy malos para no hacer nada por nuestro planeta? Que nos ocultan ahora¡ Fernando me has puesto a pensar.

anónimo el 02/04/2010:

yo opino que para que tu consumas esa energia al guien la tiene que producir y por lo tanto eso tiene un costo co lo cual esa teoria tuya es erronea

edgar peru el 02/04/2010:

yo te diria algo pero como se q es poco lo q importa voy hacer breve somos jovenes y solo pienza q mas adelante vas a tener una familia y si no tienen un hogar imagina y razona. no contamines has eso por tus hijos q vas a tener en el futuro. o x lomenos intenta y reduce se q de poco vamos hacer mucho

anónimo el 24/03/2010:

Si tan sólo utilizaramos la energía solar para digamos, la mitad de un hogar, sería costeable, el ahorro sería significativo y le aportaríamos un pequeño suspiro a nuestra madre Tierra.

anónimo el 22/03/2010:

aqui en santo domingo la energia solar, es muy complicada entenderla en cuanto a consumo, o en intalacion por los costo de esos paneles.

anónimo el 20/03/2010:

que tan grande es

estudiante el 20/03/2010:

razonemos cuidemos nuestro planeta es nuestro deber como seres humanos que habitamos en ella

anónimo el 16/03/2010:

Solo no consumamos mas energia innesesaria de la que debemos gracias .

helena el 07/03/2010:

la energia solar es la redencion para los pobres, parece que el comentario del sr. Fernando Alvarez indica que trabaja para una multinacional electrica. aqui en colombia mi pais mas de la tercera parte de nuestros municipios no tienen luz por los costos,es claro que esos pueblos son muy pobres pero tienen derecho a una mejor calidad de vida, en los pueblos de la costa, mas exactamente se ha ensayado en dos o tres villorrios pequeños y ha sido solucion .Claro esta que han sido estructurados por el gobierno. .Las garantias son las siguientes: cero contaminacion al planeta- el ususario solo paga mantenimiento dos veces al año-el sol por el momento no desaparecera- la costa atlantica es una region calida,hermosa pero con muchos habitantes pobres a los que los gobiernos de turno como que se les olvida la existencia de ellos. les recuerdo a los opinadores de este temaviajar a Repubica Dominicanadonde esta energia es primordial .ASEPROSER SAS& HGB S.A.

invitado el 14/11/2009:

Yo quisiera saber si los que tanto se interesan por el planeta tampoco usan celular, no tienen auto no usan aerosol, etc...antes de criticar hay q verse uno mismo lo que ya hace asi que no se hagan los santos. PD: y no se nada con respecto a este tema, solo pasaba por aca. Saludos

yhoana el 14/09/2009:

todo esto es tan interesante y muchas personas ni le interesa cuidar y proteger su ambiente

invitado el 28/07/2009:

Hola. Considero que tu información acerca de la ventaja económica es correcta, al parecer no hay ventaja y eso se debe al poco desarrollo tecnológico que han tenido las fotoceldas en estos años; sin embargo, la fuente de la cual proviene la energía eléctrica no son plantas nucleares, lo que evita una catástrofe como en Chérnobil, no es una planta hidroeléctrica, por lo que no es necesario alterar la forma natural del ambiente tan gravemente como se hace al construir presas, tampoco proviene de plantas carboeléctricas o termoeléctricas que finalmente utilizan recursos naturales que además de empezar a escacear contaminan demasiado la atmosfera y el suelo durante el proceso de transformación de energía, LA VENTAJA DE ESTA TECNOLOGÍA SE ENCUENTRA EN QUE DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE LAS FOTOCELDAS NO EMITES GASES INVERNADERO, SÓLO CUANDO LAS CONSTRUYES, NO DIARIO. Pero siempre que existan corporaciones que sólo se interesan por ganancias económicas entonces jamas veremos las ventajas.

invitado el 25/07/2009:

No veo que nadie que la tenga instalada la defienda, por algo será. Conozco varios que eran más felices tomando la electricidad con un cable al vecino. Necesitas una barbaridad de paneles o ayudarlos con un generador y las averías son carísimas.

invitado el 04/06/2009:

tu información no es correcta, te recomiendo que verifiques bien antes de publicar para que no causes confusiones

lexards el 02/06/2009:

La energia solar es unatecnologia muy cara por el momento Creo que en un futuro se usara una mezcla de tecnologias, solar, eolica...

Energia solar termica el 23/02/2009:

deja de contaminar el planeta con energia solidas y aprovecha la energia del sol

energia solar termica el 10/02/2009:

Buena opcio para no contaminar y emitir co2

Juan el 10/02/2009:

Buen dato energia solar Termica

Pepa el 10/02/2009:

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor asi evitamos producir co2 a la admosfera energia solar Termica

invitado el 05/02/2009:

yo creo que la luz solar hay ke aprovecharla por que sin esa luz no podriamos hacer cultivos ni secar las cosas por eso es necesaria

energia solar el 25/01/2009:

BUEN APORTE FELICICDAES

claudia el 25/01/2009:

definitivamente creo que sumamente efectiva y debería ya implementarse en gran escala empezando por las viviendas del ciudadano común quienes serían los mayores beneficiados. energia solar

Powerplay el 06/10/2008:

Perdona, no creo que sea inteligente añadir que no le ves beneficio a la energia solar si el estado tiene que subencionarla. se sabe que todas las nuevas tecnologias primero tienen que ser subencionadas hasta valerse por si mismo, a eso es lo que se le conoce como "infraestructura", y una ves que esta ya esta completa, entonces se devuelve la inversion con creces. ¿Acaso no tuvieron los gobiernos del siglo 19 (en los alrededores de los 1870) haber invertido en los primeros tendidos electricos sin obtener beneficio suficiente con relacion a la inversion?, pero una ves que ya estaba hecha toda la infraestructura, ya conoces el resto. Razonemos un poco, que a pesar de de todos los años de investigacion y de todosd los laboratorios e industrias que lleva la energia solar, aun sigue considerandose bastante nueva, aun esta en pañales.

invitado el 19/05/2008:

Si equiparamos efectividad a , no. Por tal motivo el CTE la hace obligatoria. Si fuese rentable todo el mundo la utilizaría sin que se la impusieran. Posiblemente el ahorro real para el ususario no compense ni siquiera los gastos de mantenimiento. Estamos llenando las azoteas de chatarra que habrá que reciclar sin haberse amortizado, ni siquiera en términos de energía, cuando la tecnoligía solar alcance el suficiente desarrollo: la climatización por absorción. Es mucho más barata, efectiva y rentable una caldera de condensación que una instalación de ACS solar.

ircarren el 21/04/2008:

La energía solar actualmente es un negocio financiero donde se obtiene un rendimiento al capital de crear el parque solar a base de las subvenciones del estado. El estado después venderá esta energía producida desde fuentes renovables en una especie de bolsa de contaminación (como la bolsa de Wall Street, pero negociando con Toneladas de C02 a la atmosfera y esas cosillas) y es donde se le saca otro rendimiento económico a esas instalaciones eléctricas. Aunque Francia lucha para que se incluya a la Energía Nuclear en la lista de energías que no provocan contaminación a la atmósfera, entonces se pasaría de un escenario en el que España tiene gran número de renovables a vender a un precio muy elevado debido a la gran demanda que habrá y poca oferta (gracias a eólica, principalmente) a una sobre-oferta por culpa del 50% que generan las nucleares en Francia.

invitado el 25/03/2008:

es eficiente la energía solar? pues depende. la energía fotovoltaica y la termoeléctrica solar actual son aplicaciones de otros campos en el aprovechamiento de la luz solar, son la punta de lanza en el aprovechamiento de esta energía. es hora de mejorarlos y de que ofrezcan mejores rendimientos, pero no por eso hay que penalizarlas aun. existen iniciativas como el sistema ESTE&10, termoeléctrica de baja temperatura, que ha sido diseñado pensando en la energía solar y que obtiene una altísima eficiencia. se puede ver en www-ideas-and-concepts.es. En cambio la termoelectrica solar actual es una simple turbina de vapor a la que se le instalan colectores hasta que la turbina gire, por lo que los costes no descienden.

invitado el 24/11/2007:

Por el precio de un coche, se acabaron los problemas energéticos. Parece que la gente tiene dinero suficiente para pagar un coche o dos... Por lo tanto, parece que ese dinero no es bién bién el problema. Ventajas: energía limpia para siempre. Y ya han contado a cuánto sube el gasto de mantenimiento? Dudo que sea más alto que el sueldo del limpia cristales...

Parque Solar el 21/11/2007:

Sin duda alguna hay que continuar en esta dinámica de fomento de sistemas renovables pues teniendo en cuenta el medioambiente y el calentamiento global me parece bien cada vez mas sistemas con energía solar, huertos solares y un largo etc. El calentamiento y el oscurecimiento global (que no es tan conocido) son problemas de nuestro tiempo y de las generaciones venideras. Hoy estaba leyendo y encontre la pagina de la conocida empresa Solaria http://www.solaria-solar.com y explica un poco el estado actual del negocio fotovoltaico y da unos poco conceptos sobre energia solar para los que estamos empezando. No esta mal. Un Saludo

invitado el 20/09/2007:

Aunque muchos no lo sepan, para construir una placa solar se necesita un silicio de casi 99 % y en la naturaleza se encuentra a menos del 3% y se necesita muchisima energia para pasar ese 3% al 99%, es más, casi la mitad de la energia que van a producir durante su vida util, vamos, que lo de las placas solares con silicio son un placebo. Le pese a quien le pese la única manera de mantener el gasto energetico actual sin que nos cargemos el clima (pero si otras cosas) es la energia nueclear, y a mi esa me da muchisimo miedo...

invitado el 19/09/2007:

Solo era para comentar que teniendo en cuenta el medioambiente y el calentamiento global me parece bien cada vez mas sistemas con funcionamiento renovable. El calentamiento y el oscurecimiento global son problemas de nuestros tiempos y de las generaciones venideras.Hoy estaba leyendo y encontre la pagina de la conocida empresa Solaria http://www.solaria-solar.com y explica un poco el estado actual del negocio fotovoltaico y da unos conceptos sobre energia solar para los que estamos empezando. No esta mal. Un Saludo

invitado el 16/08/2007:

http://www.solarfotovoltaicas.com/foro/index.php

cidane el 08/08/2007:

yo creo que como la tecnologia avanza, ademas de descubrir nuevas tecnologias, seguro alguien encontrara la forma de hacer mas baratas y practicas las celdas solares. >_

piter el 16/06/2007:

el caso es que únicamente se demanda ,por parte del obligado Código Técnico de la Edificación, que se use ese modo de obtener energía para calentar agua, con lo cual, entre la energía propia y la energía que proporcionen estas plantas, estaríamos hablando de una reducción bastante importante de energías no renovables... no creo que estemos preparados para poder depender solo de la energía solar por el momento.

invitado : Miguel Weinstein el 05/05/2007:

Interesantísimo artículo, aunque "período de tiempo" es un pleonasmo. Atentamente Miguel Weinstein

comparador de seguros de coches

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar