Twitter Facebook RSS Email

Usuario - - Acceso de Usuarios
Miércoles - 23.Mayo.2012


Confirmado por la NASA: El Jabulani es impredecible

(01/07/2010)

Jabulani

Todo el mundo lo sabía pero ahora ya es oficial... la NASA acaba de hacer público un estudio comparativo entre el Teamgeist, el balón oficial del Mundial Alemania 2006, y el Jabulani, la pelota oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, y determinó que esta última tiende a tener una trayectoria impredecible por encima de los 72 Km/h.

Según el estudio, esto se debe al diseño del Jabulani, que consta de 8 paneles "cosidos" a través de un proceso térmico, en contraste con los 14 que tenía su predecesora.

Los 8 paneles del Jabulani

El balón, que contiene surcos aerodinámicos, puede hacer movimientos “impredecibles” al superar los 72 Km/h. “Esta es la velocidad promedio que alcanza un disparo de tiro libre desde el borde del área”, afirmó la NASA.

Además, este efecto se acentua por la baja presión atmosférica que hay en cinco de las ciudades donde se juega el Mundial de Sudáfrica: Johannesburgo, Polkwane, Rustenburg, Pretoria y Bloemfontein, todas ellas ubicadas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Resumiendo, porteros y entrenadores no se quejaban sin razón (y no solo de las vuvuzelas), aunque como es lógico los ingenieros que diseñaron el jabulani se defienden

Fuente: NASA.gov

Ahorra papel y cartuchos de tinta o toner para impresoras y no imprimas este artículo si no es realmente necesario.
Visitas: 5312

Comentarios




¿Deseas recibir notificaciones de futuros comentarios?



Aún no hay comentarios... puedes dejar el primero ;)