El iPhone de Apple es, sin duda, el nuevo dispositivo móvil más publicitado de la historial. Pero aparte de la publicidad, hay muy poca información disponible sobre el impacto que está teniendo en los usuarios. ¿Qué usos le están dando? ¿Qué efectos está provocando en los consumidores y en la industria tecnológica? Para responder a estas preguntas, Rubicon Consulting ha llevado a cabo un estudio con 460 usuarios de iPhone en EEUU elegidos al azar . Las conclusiones son muy reveladoras.
DOCUMENTO / Descargar estudio en PDF (inglés)
En primer lugar, la mayoría de los usuarios son jóvenes: la mitad de los encuestados tienen menos de 30 años y otro 15% son estudiantes. La función más utilizada del iPhone es la lectura del correo electrónico. Otro dato interesante que resaltar es que la mayoría de los encuestados aseguran que la factura del móvil se ha incrementado de media un 24% mensualmente, lo que vienen a ser aproximadamente 228 dólares anuales.
Por otro lado, hay que destacar que el iPhone ha aumentado el mercado de los smartphones. Y es que el 50% de los iPhones adquiridos venían a sustituir a un teléfono tradicional, el 40% a un smartphone y tan sólo un 10% no sustituyeron a ningún otro aparato. Los smartphones más perjudicados por el lanzamiento del iPhone han sido Windows Móviles y Blackberry.
Además, el 25% de los encuestados aseguraron que la utilización del iPhone había desplazado al ordenador portátil y otro 28% afirmaron que a menudo preferían llevar el aparato de Apple en lugar de un portátil.
Pero no todo son buenas noticias para Apple, ya que a un 43% de los usuarios les gustaría que la compañía realizara al menos un cambio significativo en el iPhone, destacando el cambio de su tamaño o el añadido de un teclado.
El estudio también hace referencia a la operadora que comercializa en exclusiva el iPhone en Estados Unidos, AT&T. Según Rubicon Consulting, esta operadora tomó una decisión acertada al hacer concesiones a Apple, a pesar de las críticas de muchos sectores. AT&T incrementa sus beneficios en primer lugar porque el iPhone hace que la factura mensual sea mayor y, por otro lado, un significativo número de personas cambia de operadora para adquirir el iPhone.
Aunque se desconoce el acuerdo exacto al que han llegado ambas empresas, Rubicon Consulting estima que esta compañía estadounidense está obteniendo alrededor de 2.000 millones de dólares anualmente a raíz de su acuerdo con Apple.
Fuente:
El uso principal que hacen en EEUU del iPhone es leer (no escribir) emails