En el año 2000 escribí un artículo en un medio de comunicación off-line sobre el despilfarro del dinero público (si, ese dinero que como es de todos nuestros políticos lo gastan como si no fuese de nadie) en la adquisición de licencias de software para las administraciones.
En la última semana se ha comentado mucho en los blogs la noticia de que el Gobierno de las Islas Baleares convoca un concurso de 2.440.000 euros para la compra de 5.500 licencias de software de Microsoft, concretamente de Microsoft Office 2003 y Windows Server 2003 Cal.
En Junio de 2006, la noticia era: El Gobierno Vasco gastará 400.000 euros en la regularización de 16.000 licencias de Microsoft educativas. En Agosto de 2005 el mismo, sólo que esta vez la Consejería de Sanidad, se gasta 2,2 millones en licencias de Microsoft Office y Windows para los hospitales y centros de Salud.
Todo esto después de que un informe del Tribunal de cuentas de Abril del 2005 dice que el Ministerio de las Administraciones Públicas está gastando innecesiaramente más de 5 millones de euros en sistemas informáticos al retirar el Proyecto Rhodas que consistía en la sustición del sistema operativo Windows por Linux.
Para rematar el tema en España tenemos el buen ejemplo de la Junta de Extremadura con su Linex (adpatación de Linux para su uso). El titular de Julio de 2006 era: "Ahorro de 10 millones de euros en licencias al usar los 10.000 ordenadores de la Junta de Extremadura sofware libre".
Las conclusiones son evidentes:
· SÓLO en las operaciones citadas hay 10 millones de euros pagados a Microsoft, por un papelito que te permite instalar el software citado en X ordenadores.
· Nuestros políticos y burócratas profesionales siguen sin saber que hay otras opciones, como las de la Junta de Extremadura, que se ha gastado ese dinero hace años en desarrollar una adaptación de Linux, en vez de pagar licencias a las multinacionales.
· No sería un dinero mal gastado, pero Microsoft NO es responsable de sus productos y te ayudase en la instalación, configuración y soporte de los mismos. ¿Alguien ha intentado ponerse en contacto con Microsoft cuando alguno de nuestros programas falla? ;-)
Microsoft te cobra el papel que te permite instalar el software (ahora ya ni tienes un CD), te cobra por enseñarte a usar sus programas y certificarte que puedas enseñarlos, te cobra por cada actualización posterior. Se ha quedado una cantinela.... Microsoft te cobra, te cobra, te cobra,...
Fuentes: Derecho-Internet-org, Barrapunto, Gallir, Toni Roig, Hoy, Viernes.org, Webpanto, Cybereuskadi e Internet-Euskadi