TwitterFacebookRSSEmail

Martes - 30.Mayo.2017

Se ignora la crisis del agua dulce

(09/04/2007)

Un tema candente que fue tratado recientemente por numerosos medios de comunicación de todo el mundo, es el informe WWF/Adena que ofrece una lista de 10 grandes ríos que están agonizandocomo resultado del cambio climático, la contaminación y las presas.

titulo02.jpg

Cinco de los diez ríos de la lista del informe se encuentran en Asia: Yangtze, Mekong, Salween, Ganges e Indo; en Europa, el Danubio; en América, el Río de la Plata y el Río Bravo o Río Grande; en África, el Nilo-Lago Victoria y en Australia, el Murria-Darling.

WWF/Adena señala también que los acuerdos de cooperación para la gestión de recursos compartidos, como la Convención Sobre Cursos de Agua de las Naciones Unidas, deben ser ratificados y dotados de los recursos para que funcionen en la realidad.

Jamie Pittock, Director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF/Adena, explicó: “La situación de los ríos estudiados en el informe simboliza la crisis del agua dulce. Crisis que muchas organizaciones vienen denunciando desde hace años pero cuyas advertencias han sido ignoradas. De modo similar a lo ocurrido con el problema del cambio climático que, finalmente, comienza a tener respuesta del sector empresarial y del gobierno. Queremos que los responsables admitan el problema ahora, y no cuando la emergencia de agua dulce adquiera proporciones difíciles de afrontar.”

El informe hace un llamamiento a los gobiernos para proteger la distribución y el uso del agua, permitiendo así salvaguardar el medio de vida de las grandes civilizaciones humanas.

Si bien en el estudio no aparece ningún río español, Pittock señaló que "la escasez de agua en España aumentará con las sequías" cada vez más severas a causa del cambio climático, por lo que es necesario "devolver la salud a los ríos y utilizar el agua de forma más eficiente", tanto en el regadío como en el turismo.

Pittock concluyó: “La crisis del agua dulce va más allá de los 10 ríos mencionados en este informe. Debemos modificar nuestra manera de comportarnos ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano.”

Nos toca ahora tomar una fuerte conciencia medio ambiental sino que futuro les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.

Autor: Rodolfo Salas
Visitas: 60783

Comentarios







jose alberto chacon mora el 13/08/2013:

Si verdaderamente,contribuimos a hacernos nuestra propia trampa pero si no hacemos caso eso pasara que duro mis amigos,pobre de la próxima generación si es que llega,bendiciones amigos haganmos conciencia.

mexicana el 31/10/2011:

k podemos. hacer. para. k no se talen los árboles

Otto1936-jpm el 30/05/2010:

LOS BOSQUES DE ÁRBOLES AYUDAN AL CICLO DEL AGUA, AYUDAN A LA EXISTENCIA DE LLUVIAS , LLUVIAS QUE LLENAN LAS REPRESAS , PERO A LA VELOCIDAD COMO SE VA TALANDO LOS BOSQUES DEL MUNDO ESTAMOS MAS CERCA DE NO DISPONER DE AGUA DULCE POR LO QUE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA, AL MARGEN DE LA REDUCCIÓN DEL GEI (GASES DE EFECTO INVERNADERO) POR LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS ASÍ COMO LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES, ESTÁ EN QUE A NIVEL PLANETARIO SE DEBE DISPONER Y EJECUTAR POLITICAS TENDIENTES A REFORESTAR TODOS LOS BOSQUES DEFORESTADOS POR EL HOMBRE Y CONFORMAR BOSQUES EN TODO ESPACIO DE LA TIERRA QUE SEA POSIBLE PLANTAR ÁRBOLES.

Otto1936-jpm el 30/05/2010:

A medida que vayan desapareciendo los nevados como los del imalaya, los de la cordillera de los andes y otros, a causa del calentamiento global irán reduciendose las corrientes de agua dulce del suelo y subsuelo, ocacionando la falta de agua para la producción de alimentos y todo lo que conlleva ello.

Otto1936-jpm el 30/05/2010:

Sólo los bosques de árboles salvaran al planeta , reforestar y forestar será la solución al cambio climático por que son los bosques de árboles los que en forma natural absorben es decir se tragan el dióxido de carbono del medio ambiente evitando con ello el mayor calentamiento del globo.

nictalope el 28/04/2010:

no es casual que 5 rios de los que se encuentran en agonía se hallen en asia, más concretamente el yangtsze en china, uno de los mayores responsables del calentamiento global con sus monstruosas y alucinantes usinas junto con los EEUU, el lema debe ser: preservar los rios, es evitarr la extinción de la especie humana, porque donde hay agua hay vida, asi de simple y claro

Tarso el 18/04/2010:

El Rio Amazonas y el Rio Orinoco son muy importantes tambien,,,con cuencas muy extensas.!!

anónimo el 25/03/2010:

Es imposible o asi lo parece de que el agua en algun momento se agote. Debemos haceralgo radical pronto sino luego sera emasiado tarde.

anónimo el 24/03/2010:

señores tengamos conciencia .. de q elagua escaceara de aqui a 10 años los gobiernos debesn se concientes de eso en peru tenemos una gran cantidad de rios pero lamentablemente aqui es usada para las hidroelevtricas las lagunas q, tenemos son cuantiosas pero la mineria las esta contaminando los rios aquise debordan aqui no tenemos un plande contingenci en vez de q, esas aguas se vayan al mar se deben de aprovecharlas para haciendo represas por todo el peru es decir guardar agua para mas adelante y sacar solo agua de un rio q, essta conatminado q, es el rio rimac q, su 70por ciento es agua servidas

anónimo el 18/03/2010:

es cierto,debemos cuidar nuestros recursos naturales,que algun dia van agostarse. debemos todos poner nuestro granito de arena.

anónimo el 16/03/2010:

estoy deacuerdo deberian ponerle mas atencion alas cosas q estan pasando con el medio ambiente!!

anónimo el 16/03/2010:

nota muy buena del agua mundial. fovor hacer mas conciencia, sino nuestras generaciones son las que van sufrir, ya que nosostros por ahora aparentenmete no sentimos mucho pero sino hacwemos algop al respecto como dije antweriormente los que van a sufrir son nuestros hijos

Josè Fernando el 28/11/2009:

Las plantas petroquimicas de los paises Industrializados, aceptan este problema pero no ayudan a solucionarlo, ¡por ahi debemos de comenzar, ¡no creen. concientizarlos para que busquen una soluciòn, OK.

LUCAS MARIO el 18/09/2009:

ME PARESIO MUY BUENA ESTA PUVLICACIÒN; DE LA CRISIS Q SUFRIMOS TODOS X EL AGUA DULCE Q MÙCHOS, NO LA TIENEN YA Q ELLOS LA SACAN DE LOS POSOS Y LA CULPA LA TIENEN LOS GOVERNANTES X Q NO LE DAN X VÌA DE REDES DE AGUA O X CAÑERIAS Q VAN X TIERRAS Y TANQUES Y ESO LO SUFREN MUCHOS LOS POBRES. LUCAS MARIO

JAIME CABRERA el 04/09/2009:

Me gustaria planteear una pregunta, ¿ustedes tienen la certeza de que esto se pueda revertir?, tenemos esa capacidad, ahora, cual es el costo para los que han invertido fortunas en represas y centrales hidroelectricas, ¿por que no se prohibio desde un principio?, como podemos parar a estos millonarios, y hacerlos entender que estan lucrando con el fin de uno de los recursos mas indispensables para vivir, no me gustaria ver a mi hijo moribundo por un poco de agua, osea el agua en el futuro va a ser privilegio de pocos, en que podemos ayudar nosotros, los ciudadadnos comunes y corrientes, me encantaria recibir mas informacion al respecto, y poder informarcelo a mas gente para que empecemos a actuar.

invitado el 27/04/2009:

Es muy impresionante ver y saber que se nos viene advirtiendo sobre el problema de la escasez del agua dulce en el mundo, y no tomamos acciones para detener la deforestación y el uso indebido de la misma o el uso irracional que le damos, porque también siempre pensamos que las acciones las deben tomar otros y no somos capaz de tomar providencias en el asunto y no le damos el uso adecuado al agua, desde nuestras casas. En el caso de mi país el costo de extracción de agua para el uso humano es subsidiada y peor aun porque creemos que podemos darle un mal uso porque la estamos pagando. Pero es tiempo de decir basta y darle la importancia que se merece el problema del agua y actuar cada uno de nosotros con mucha responsabilidad. José Narváez

bea el 31/03/2009:

Con referencia a la desaparición de los ríos, no se debe minimizar el problema ya que puede afectar seriamente a toda la humanidad. Sin embargo, creo que más allá del daño provocado por el hombre contaminando las aguas, hay que tener en cuenta que los cambios geológicos se vienen produciendo desde hace milenios, ya que la corteza terrestre no es algo estático, y los accidentes geográficos vienen cambiando a través de los siglos. Han nacido y desaparecido montañas, ríos y hasta continentes, no olvidemos que en el desierto de Sahara alguna vez existió agua y abundante vegetación. En vista de que hay cambios (provocados o naturales), que ya son irreversibles, tendremos que sobrevivir adaptándonos a ellos, como lo hicieron tantas especies en la historia del planeta.

kati el 29/03/2009:

Me horroriza ver como la gente desperdicia el agua, mis propios padres dejan l agua corriendo cuando no la usan, es necesario crear conciencia....destruimos nuestro mundo...yo creo q si habra una tercera guerra mundial...va ser por el agua, y nadie hace nada por evitarlo

Odulia Peña (Bolivia) el 27/03/2009:

Gracias por este espacio, yo creo que se debe hacer mas publicidad sobre este tema ,ya sea en los colegios, y en todo establecimiento publico, ya que hay mucha gente que ignora el tema del agua . Aqui en mi pais para carnaval conectan sus mangueras a la pileta de agua y desperdician mucha agua solo por jugar, por mojar al amigo, y ni que se diga de los niños . El Cuidado de Agua es tarea de Todos.

eduardo godoy el 03/01/2009:

Siempre he tenido la impresion que todo lo que hay en el planete permanece ahi para siempre aunque en distintos estados(gaseosos,liquidos erc) no pueden desaparecer. Solo si se salieran del planeta,como lo unico nuevo tendria que venir de afuera (aerolitos) Y esto tambien va para el agua dulce. O no?

mario el 08/10/2008:

ya tenemos los proximos conflictos bélicos a futuro. lamentablemente es el detonante, las grandes potencias iran por el agua, o se las venden a precios irrisorios o te la quitarán. lamentable no ??

invitado el 09/07/2008:

Me gustaría añudar a cocienciar a la gente sobre la gravedad de la crisis del agua. He descubierto la web: . www.StopWaterCrisis.com . Con una imagen de "choc" sobre un futuro que posiblemente nos espera...

invitado el 27/10/2007:

Es constructiva tu crítica pero puede escribirse llamado o llamamiento. En este caso, el autor ha elegido llamamiento.

invitado el 26/10/2007:

se escribe llamado no llamamiento

comparador de seguros de coches

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar