Martes - 06.Enero.2009

Subscríbete vía e-mail
RSS

Estás en:Blocly - Ciencia -

Ciencia

contenidos / pág. 64 contenidos 8 pág.
Páginas: ir a primera página ir a página anterior |2||3||4||5||6||7|·8· ir a siguiente página ir a última página

Heisenberg
Fernando Alvarez

(Chiste)

Un policía de tráfico detiene a Werner Heisenberg. El policía le pregunta:
- ¿Sabe a qué velocidad iba?
Heisenberg, sin inmutarse, le responde:
- ¡No, pero sé dónde estoy!

----

Werner Heisenberg (1901 - 1976), Premio Nobel de Física en 1932 y conocido por el Principio de Indeterminación que lleva su nombre.


(21/05/2007) - 1176 visitas - 0/10 puntos - 2 opiniones añadir comentario - Ciencia


Paradoja de los gemelos (Enviado por Marcelo Ferreiro)
Marcelo Ferreiro

relatividad.jpgSubhash Kak, un profesor de ingeniería Eléctrica e Informática que ocupa la cátedra Delaune en la Universidad del Estado de Louisiana, recientemente ha podido resolver la paradoja de los gemelos, famosa por ser uno de los rompecabezas más persistentes de la física moderna.

La paradoja de los gemelos, enunciada por Einstein, es un experimento que analiza la distinta percepción del tiempo entre dos gemelos...

...leer más
(02/05/2007) - 2726 visitas - 6.75/10 puntos - 0 opiniones añadir comentario - Ciencia


La escala del Universo
Fernando Alvarez

Enfrascados en nuestra vida diaria no nos damos cuenta de la escala del mundo en el que vivimos. En esta animación encontramos un recorrido a escala desde las partículas fundamentales de la materia hasta el tamaño total del Universo.

Veremos que nuestro lugar es insignificante ante las inconmensurables dimensiones de los que nos rodea.


(18/04/2007) - 9082 visitas - 6/10 puntos - 9 opiniones añadir comentario - Ciencia


Como multiplicar rápidamente
Fernando Alvarez

Método para multiplacar cifras de más de dos dígitos. ¡Muy visual!

 


(17/04/2007) - 5002 visitas - 7.25/10 puntos - 2 opiniones añadir comentario - Ciencia


La importancia del sistema métrico decimal
Fernando Alvarez

Estos días he leido el libro "De los números y su historia" de Isaac Asimov y en el me he encontrado con un fantástico artículo sobre las unidades de medida y el anacronismo de las medidas "no decimales" como todavía es el sistema anglosajón de unidades.

No he podido resistirme a poner dos ejemplos de esta complicación:

  • Unidades de longitud inglesas:
    • Pulgada = 2,54 centímetros
    • Pie = 12 pulgadas = 30,48 centímetros
    • Yarda = 3 pies = 36 pulgadas = 91,44 centímetros
    • Milla internacional = 1.760 yardas = 5.280 pies = 63.360 pulgadas =  1.609,347 metros
    • Milla náutica = 1.851,85 metros (usada en todos los países en navegación náutica y aérea)
  • Antiguo sistema monetario inglés (antes de la decimalización ocurrida en 1.971):
    • 1 libra = 20 chelines = 240 peniques = 480 medios peniques = 960 farthings (1/4 de penique)

Más información:
- Sistema anglosajón de unidades

- Milla.
- Libra esterlina.

Ahora pruebe a realizar la siguiente suma:

  • 1 milla, 537 yardas, 2 pies y 6 pulgadas más 7 millas, 890 yardas, 1 pie y 7 pulgadas

(10/04/2007) - 3897 visitas - 1/10 puntos - 1 opiniones añadir comentario - Ciencia


Se ignora la crisis del agua dulce
Rodolfo Salas

Un tema candente que fue tratado recientemente por numerosos medios de comunicación de todo el mundo, es el informe WWF/Adena que ofrece una lista de 10 grandes ríos que están agonizando como resultado del cambio climático, la contaminación y las presas.

titulo02.jpg

Cinco de los diez ríos de la lista del informe se encuentran en Asia: Yangtze, Mekong, Salween, Ganges e Indo; en Europa, el Danubio; en América, el Río de la Plata y el Río Bravo o Río Grande; en África, el Nilo-Lago Victoria y en Australia, el Murria-Darling.

WWF/Adena señala también que los acuerdos de cooperación para la gestión de recursos compartidos, como la Convención Sobre Cursos de Agua de las Naciones Unidas, deben ser ratificados y dotados de los recursos para que funcionen en la realidad.

Jamie Pittock, Director del Programa Mundial de Agua Dulce de WWF/Adena, explicó: “La situación de los ríos estudiados en el informe simboliza la crisis del agua dulce. Crisis que muchas organizaciones vienen denunciando desde hace años pero cuyas advertencias han sido ignoradas. De modo similar a lo ocurrido con el problema del cambio climático que, finalmente, comienza a tener respuesta del sector empresarial y del gobierno. Queremos que los responsables admitan el problema ahora, y no cuando la emergencia de agua dulce adquiera proporciones difíciles de afrontar.”

El informe hace un llamamiento a los gobiernos para proteger la distribución y el uso del agua, permitiendo así salvaguardar el medio de vida de las grandes civilizaciones humanas.

Si bien en el estudio no aparece ningún río español, Pittock señaló que "la escasez de agua en España aumentará con las sequías" cada vez más severas a causa del cambio climático, por lo que es necesario "devolver la salud a los ríos y utilizar el agua de forma más eficiente", tanto en el regadío como en el turismo.

Pittock concluyó: “La crisis del agua dulce va más allá de los 10 ríos mencionados en este informe. Debemos modificar nuestra manera de comportarnos ahora o pagaremos el precio en un futuro no muy lejano.”

Nos toca ahora tomar una fuerte conciencia medio ambiental sino que futuro les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.


(09/04/2007) - 9968 visitas - 8.5/10 puntos - 6 opiniones añadir comentario - Ciencia


Ferroplasma acidiphilum se alimenta de ácido sulfúrico
Esteban Fernández

Científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Ciéntificas) en colaboración con investigadores de la Universidad Técnica de Braunschweig y el Helmholtz Centre for Infection Research de Alemania descubrieron en Rusia el único microorganismo de la naturaleza conocido que puede sobrevivir alimentándose de ácido sulfúrico. El Ferroplasma acidiphilum extrae energía del hierro y se alimenta con su oxidación según artículo publicado en la revista Nature.

El descubrimiento de este microorganismo abre una ventana al pasado al encontrar una forma de vida adaptada a las condiciones de la tierra hace miles de millones de año.

Fuentes: Abc, Clarin


(08/01/2007) - 1550 visitas - 10/10 puntos - 1 opiniones añadir comentario - Ciencia


Los midiclorianos de Star Wars existen
Fernando Alvarez

star_wars_yoda.jpgLos fans de Star Wars saben que los midiclorianos, inventados por George Lucas en las útlimas películas rodadas, son unas criaturas microscópicas que se encuentran dentro de todos los seres vivos. Cuanto más midiclorianos tenga un ser vivo más aptitudes tenía en el uso de la Fuerza. Si nombre en inglés es midichlorians.

Todo esto viene a cuento porque la prestigiosa revista Internacional Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, acaban de descubir el primer tipo de bacterias que viven dentro de las mitocondrias, concretamente en las células de los ovarios (y aparentemente restringidas a los ovarios).
Nathan Lo y sus colegas de Italia, Austria y la República Checa han propuesto como nombre de esta bacteria Midichloria mitochondrii.

Suponemos que algún componente del equipo debe ser un fan de StarWars al haber elegido este nombre. Así, los sueños de George Lucas se empiezan a hacer realidad.


(06/01/2007) - 1843 visitas - 0/10 puntos - 0 opiniones añadir comentario - Ciencia

Páginas: ir a primera página ir a página anterior |2||3||4||5||6||7|·8· ir a siguiente página ir a última página

Buscar:
 
Nube de etiquetas
usuarios web caso de exito arquitectura de la información usabilidad tecnología software it buenos aires eventos test usuarios de Internet prototipados emp tenaris
Novedades
Un año de Palermo Valley
Arquitectura de la Información
Diseño centrado en el Usuario
Caso de éxito en usabilidad: MercadoLibre.com y Psicofxp.com
Caso de éxito en usabilidad: Tenaris y Giro54
Usabilidad en equipos de IT
La usabilidad en la empresa
Día Mundial de la Usabilidad
Sigue el movimiento de los satélites desde tu PC
Mira el mundo a través de Google
Blocly
Móviles
Internet
Tecnología
Citas citables
Ciencia
Blogs
Coches
Lo + visto
Tigres bajo el agua
Conoces tu velocidad de conexión a Internet
Móviles para niños y ancianos
Conozca los nuevos conceptos tecnológicos en el 2007
¿Es efectiva la energía solar?
Batería virtual
Mini Computadoras
Se ignora la crisis del agua dulce
La escala del Universo
Espectativas ante evidencia de ancestral vida orgánica en Marte
Curiosidades
¿Cómo murió Cleopatra?
¿Por qué el cielo es azul?
¿Cuál es la estrella más cercana?
¿Qué temperatura tiene el sol?
¿Cual es la profundidad del océano?
¿En qué época aparecieron los dinosaurios?
¿Quién fue el inventor del papel?
¿Cuál fue el segundo hombre en la Luna?
¿Cómo se producen las células rojas?
¿Cuál es la capital de Sicilia?
Contactenos
Enlaces
Blogs Móviles
v01.69:0.64
GestionMax
Internet y Tecnologia   contacto   buscador   rss - xml   mapa web